miércoles, 17 de diciembre de 2008

Elaborando una nueva pieza, un Caribu


Hoy empiezo a modelar un caribu de papel mache, a medida que vaya realizando el trabajo iré adicionando material a esta entrada , explicare el proceso de mi labor creativa. Como promedio tardo un mes en una pieza grande como la que me propongo hacer ahora.

Primer paso, formamos un bulto de papel, lo cubrimos con franjas engomadas de papel de periódico que hemos rasgado con anterioridad, y usamos para pegar engrudo de harina de trigo. El numero de capas proporciona la dureza necesaria. Dejamos secar el bulto por uno o mas días, puede ponerse al sol o sobre la calefacción.
Segundo paso, perforamos el bulto e insertamos alambre grueso que servirá de estructura a las patas y los cubrimos de papel, agregamos mas capas de papel de periódico buscando que la pieza vaya tomando la forma deseada, inclusive si es necesario podemos cortar partes del bulto con un cuchillo aserrado, he utilizado como guía algunas imágenes del animal, aquí estoy haciendo un caribu.



















Dos días mas de trabajo, he agregado cuatro nuevas capas de papel, alternando 2 de papel periódico y 2 de papel blanco desechado.
Coloque bultos de papel engomado doblado en las ancas del animal para mejorar la forma. Deje secar la pieza antes de esculpirla nuevamente y volverla a empapelar.














5 días mas de trabajo, continué mejorando la forma, he trabajado principalmente el vientre, el lomo , las ancas y las patas traseras, ha sido necesario agregar bultos de papel engomado para formar las redondeces, a partir de este momento solo usamos papel blanco desechado, tiene mejor calidad y aporta mayor dureza.



Un nuevo día de trabajo, la pieza se ha secado y endurecido, Ahora procedemos a modelar mejor las patas, dando mayor grosor a las articulaciones, hacemos las pezuñas, para ello cortamos la forma en cartulina, luego la colocamos al extremo del alambre y rellenamos el espacio con papel engomado doblado y apretado, para que tome la forma correcta de la pezuña, repetimos la misma operación en las 4 patas.
Colocamos un bulto de papel engomado con forma redondeada para configurar la cola.
Para terminar por hoy, tomamos varias hojas de papel blanco las rasgamos para quitar los bordes y luego en tiras y con ellas cubrimos cuidadosamente toda la pieza, buscando que la superficie cada vez sea mas lisa, vamos tapando cualquier hendidura que tenga, buscando ya una mejor terminación.

Ahora en el extremo del cuello ponemos un pedazo de alambre las puntas hacia arriba deberan sobresalir de la cabeza para fijar en ella los cuernos.
hacemos un bulto de papel de periódico redondeado de un tamaño y forma que sugieran la cabeza del animal, este bulto lo empapelamos en el extremo del cuello quedando el alambre en el interior con las puntas sobresaliendo.
Repasamos la forma de las patas, ya ellas se han secado y endurecido, así que mejoramos su forma y la horizontalidad de la pieza, raspamos cualquier aspereza del cuerpo y empapelamos por completo una vez mas.



Volvemos a empapelar la pieza, las tiras de papel son ahora mas estrechas, 1 cm de ancho a lo sumo, se colocan en diagonal siguiendo la curvatura y paralelas entre si, las patas las vamos perfeccionando también, volvemos a repasar su forma cuidadosamente y el equilibrio y naturalidad de la postura.

Cubrimos la cabeza con papel blanco, las tiras pueden ser mas anchas y podemos usar varias juntas pegadas entre si pues nuestro objetivo va a ser la dureza y no la forma, cuando hayamos puesto bastante papel, dejamos secar nuevamente, pues el próximo paso será trabajar en la forma y tamaño de la cabeza, para ello las imágenes nos servirán de modelo.


Un nuevo día, ahora modelamos mejor la cabeza del animal, con seguridad deberemos añadir bastante papel blanco, vamos formando el hocico, las mejilla, labios y el cuello, debemos disponer de alguna imágenes que nos muestren el animal en diferentes posiciones para tener una idea en las tres dimensiones, ya que es probable que no tengamos un modelo tridimensional para guiarnos.
Dibujamos en un papel la plantilla para la oreja del animal, y cortamos las 2 orejas en un pedazo de cartulina, untamos la oreja con engrudo, la doblamos simulando la forma de la oreja y la cubrimos con papel usando tiras finas, el número de capas necesario para darle grosor, colocamos las orejas en la cabeza y las fijamos con papel engomado. La orejas no se sostendrán bien hasta que no se sequen, lo mas probable es que debamos repasar la posición cuando estén mas secas.

un dia mas, seguimos trabajando la forma, esta vez lo mas significativo ha sido engrosar el cuello, y la parte superior de las patas delanteras hacia el cuello ....



Dibujamos la forma de los cuernos y los recortamos en cartulina, empapelamos ambos cuernos con tiras finas de papel blanco y aprovechamos que están húmedas para darle la curvatura deseada y los ponemos a secar.
podemos usar algún alambre fino entre el cartón y el papel para darles mas fortaleza.


Ya la cara esta mas elaborada, trabaje en el hocico y los ojos principalmente y coloque los cuernos afianzandolos a los alambres que sobresalía de la cabeza y los ate con un alambrito fino y luego los empapele unidos a la cabeza hasta conseguir cierto grosor, después hay que colocar la pieza a secar cuidando que los cuernos estén apoyados y no se caigan.
Una vez secos, podremos corregir la posición y empapelar nuevamente para eliminar cualquier hendidura o partidura que se haya hecho al manipularla.




Aquí vemos como luce el caribu después de 3 días mas de trabajo en los cuales he empapelado varias veces los cuernos para darle grosor y dureza, la cornamenta ya esta bien fija, e inclusive ya comence su decoración utilizando cordones de papel engomado para representar una nervación.Coloque nuevamente las orejas que había retirado antes de colocar los cuernos, repase cuidadosamente los ojos y hocico y realice correcciones en los cascos de las patas delanteras y en el abultamiento y la redondez de las ancas.













Dos días mas de trabajo he necesitado para empapelar nuevamente la pieza completa incluyendo los cuernos, para ello esta vez he utilizado hojas de papel blanco sin usar, las tiras rasgadas bien finas,y pegadas con extremo cuidado , pues ya se trata de la terminación.
He utilizado papel muy fino de servilletas engomado con engrudo y bien apretado con los dedos para eliminar el exceso de goma y aguas. Se usa para lograr el aspecto del pelo, en la barba, la parte de la cabeza entre los cuernos , la frente, la cola y en las patas sobre los cascos. La servilleta engomada se coloca un día y se deja secar, al día siguiente aun no se ha secado por completo y aun es algo suave, con un tenedor vamos pinchando para crear una textura y para pegarla bien a la superficie, la dejamos nuevamente secar, será necesario al menos un día mas para conseguir que quede bien dura.





































He empleado un nuevo día para retocar los detalles, ya he logrado terminar todo, pero como aun no esta bien seco, lo dejare uno o dos días mas para garantizar que desaparezca cualquier resto de humedad. Las piezas como esta, elaboradas con la técnica del bulto pueden ser colocadas al sol, es muy distinto cuando se trabaja con la técnica del molde , que hace falta secar lentamente, sin darle sol, para evitar que se deformen.


Ya el caribu esta bien seco, lo he sometido a la crítica de toda mi familia y coinciden en que es hermoso, ya esta terminado, y ahora es el momento de preparar la superficie para darle color.
Pinto la pieza cuidadosamente con gueso acrílico, la superficie ahora se ve lisa y no se distingue el papel, el gueso debe dejarse secar por 24 horas antes de proceder a pintarla.
Terminar el cuerpo de la pieza me ha tomado poco mas de un mes, pues la comencé el 15 de diciembre, me siento satisfecha.
Puede apreciarla en estas fotos




















Ahora debe secar durante 24 horas y despues la lijamos suavemente, podemos dar una segunda capa de gueso acrílico antes de proceder a dar color a la pieza.

Primeras manchas ....
























Mas detalles en la decoración ...

























He dedicado mucho tiempo a la pintura, he trabajado en acrílico con puntillismo, principalmente en color rojo borgoña, púrpura, naranjas , amarillos y azules.
Finalmente le he dado una mano de barniz incoloro para un acabado brilloso y para proteger la pieza, aquí muestro el Caribu terminado visto desde diferentes ángulos.
Espero les haya gustado ...

























9 comentarios:

Jose dijo...

Me parece muy bien esta publicación! Espero ver más :) En francés?

Eduardo dijo...

Estoy seguro que sera muy lindo el resultado final. Estoy loco por verlo terminado

Jose dijo...

¡¡Me encantan!!

Opa! dijo...

excelente...qué mas decir...

America P. dijo...

Wow, me he quedado con el ojo cuadrado...en si las figuras son excelentes, pero el rabajal al pintarlas...simplemente una fiesta de colores que impresionan y encantan...mil felicidades por tu don de crear cosas tan bellas ;-)

mistiteres dijo...

Realmente un hermoso trabajo

Anónimo dijo...

que buen trabajo!

angelmio dijo...

Que bonitos trabajos haces me acabo de convertir en tu admiradora.
Dios bendiga esas manos prodigiosas.

Patricia Rodríguez dijo...

Hermoso trabajo ¡felicitaciones!