lunes, 29 de diciembre de 2008

Haciendo un elefante de papel mache



Los primeros bultos se hacen estrujando papel lo mas apretadamente posible despues lo metemos dentro de una hoja grande de periódico que previamente hemos doblado con la forma de cucurucho.
Después rasgamos el periódico en forma de tiras de papel y las engomamos con engrudo de harina de trigo y con ellas cubrimos el bulto varias veces. La dureza la dará el número de capas de papel. No serán menos de 7.

Para empezar, hacemos dos bultos uno ovalado de mayor tamaño para el cuerpo del elefante y otro redondo mas pequeño para la cabeza, este ultimo es alargado para la trompa del elefante. Usamos un alambre fino y flexible para enredar el papel estrujado que hace la trompa. Debemos dejarlos secar .
Una vez seco perforamos el bulto e insertamos 2 pedazos de alambre grueso que puede ser de un perchero, uno para las patas de delante y otro para las de atrás.
El papel nunca se cortara con tijeras, siempre se rasgará.


Perforamos e insertamos un alambre engomado, fijamos la cabeza al cuerpo, luego, poco a poco vamos cubriendo la pieza con capas de papel engomado con engrudo de manera que vaya tomando forma el elefante, se deja secar y se aplican nuevas capas, hasta que este dura y conformada, luego se colocan las orejas y se empapelan suficientemente, este trabajo ha llevado varios días




Hice cambios sustanciales, cambié la posición de la cabeza y quite las orejas pues no me sentia satisfecha con la forma, aumente el volumen de la panza , modifique la curvatura del lomo, todo ello buscando semejanza con la realidad, logré suavizar los contorno y obtener proporciones en las medidas parecidas a las de los elefantes reales.
También he marcado la columna vertebral con un cordón de papel doblado e inserté un alambre envuelto con tiritas de papel engomado para formar la cola.
Cubrí la pieza con 2 nuevas capas de tiras de papel rasgado y engomado, he mejorando la forma.


Trabaje en las formas de la cabeza, la trompa, la boca, los ojos y coloque los colmillos, también repase la formas de las patas, los pliegues de la piel y aplique varias capas de papel.
Claro esta que llegar al presente aspecto de la pieza me ha tomado varios días de trabajo y no solo uno.











Dibujé la forma de la oreja y recorté 2 piezas iguales en cartulina, las cubrí con 6 capas de papel para darles dureza y húmedas las doble suavemente para darles una curvatura adecuada, luego las coloque en la posición correcta a ambos lados de la cabeza y las fije con tiras de papel engomado. Me he ayudado con la observación de varias fotos de elefantes en distintas posiciones.
Ahora es necesario dejar secar la pieza antes de dar los toques finales a las orejas.



Mejore las formas en la boca, las uñas de las patas, la panza, el cuello, el trasero y forme los pliegues de las orejas.

Cubrí toda la pieza con tiras de papel blanco limpio de buena calidad, creo que bastara repasar la pieza en busca de cualquier detallito que se haya quedado y ya podrá ser pintada con gueso acrílico.

ya se ha dado los últimos toques y pintamos el elefante con gueso acrílico, aquí muestro la pieza desde distintos ángulos, para que pueda ser apreciada


































Primeras manchas

Di los últimos toques en la decoración y posteriormente aplique una capa de barniz brillante incoloro, aquí muestro el elefante visto desde diferentes ángulos para que pueda ser apreciado. Su tamaño aproximado es 50 x 35 x 25 cm




3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy padre

Anónimo dijo...

wow a eso le llamo una super obra de arte me encanto tu diseño, yo quisiera hacer figuras asi para la venta hace poco me quede sin trabajo me gustaria me ayduaras con algunos consejos saludos

Anónimo dijo...

Esta precioso tu trabajo!!! yo quiero hacer uno estilo de la india, que simule ser tallado en madera, algun consejo???? no se si me animaré, y si me qudara tan bello como el tuyo!!! un brazo!