jueves, 2 de julio de 2009

Haciendo un ave de papel mache

Voy a hacer un ave, pero esta vez utilizaré la técnica del molde, usaré un molde creado por mi que consiste en un bulto de papel mache con la forma de un ave, pero sin ninguna protuberancia que impida posteriormente sacar el molde del interior de la nueva pieza.Como veremos esta técnica tiene la ventaja de ser menos trabajosa al principio si queremos hacer mas de una pieza, y tiene la desventaja de que las piezas elaboradas al ser replicas de un molde van a ser similares.

El primer paso es cubrir el molde de tiras de papel periódico mojado, esta capa impedirá que se pegue al molde.

El siguiente paso es cubrir la pieza con varias capas de papel engomado con engrudo de harina, alternamos una capa de periódico con una capa de papel blanco para asegurarnos que se cubre por completo todas las veces. Podemos usar papel blanco que este escrito.

Lo cubriremos con 6 capas de papel, 3 de papel periódico y 3 de papel blanco y la dejamos 48 horas para que se seque bien y se endurezca.
Una vez seco, hacemos un corte con una cuchilla a toda la extensión de la pieza por su parte inferior

para luego sacar el molde de su interior


y ya tenemos una replica del pato original sobre la cual trabajaremos a partir de ahora.


Cierre la abertura cubriendola con varia capas de papel para que quede dura.


Habrá notado que de la misma forma se puede hacer una replica de cualquier objeto, la única condición es que no tenga protuberancias que impidan sacar el molde.
Trabaje un poco mas el pico. Trace el dibujo de las alas y cola, las recorte en cartulina y las cubrí con varias capas de tiras de papel. La curvatura de las alas la logre dando un corte a la cartulina y plegandola luego en forma de pinza, ademas hice un corte atrás para introducir la cola, luego la fije con papel.

Coloque las alas, agregue a la cola una pieza de papel plegado en forma de abanico y aplique una nueva capa de papel, buscando una superficie cada vez mas pareja. Las aves a mi entender son piezas que permiten una gran creatividad e imaginación.


Alargue las alas añadiendo un papel plegado engomado con engrudo, estando húmedo aun lo moldee rizando ligeramente las puntas, trabajé algunos detalles mas para enriquecer la forma.
Hice 2 perforaciones en la parte inferior  e inserté un alambre para formar las patas, el alambre lo cubrí con papel para ir engrosando los muslos.


Corte 2 pedazos de alambre y los doble a la mitad en un angulo de unos 60 grados, los coloque para formar los dedos, los fije con un alambre fino y empapele las patas dandole grosor a los dedos, el dedo de atrás es un royito de papel, sin alambre. Deje secar y luego coloque el ave de pie y doble ligeramente los dedos hasta conseguir que se mantuviera derecha y en equilibrio.
Elabore mas las alas y la cola los bultos de papel evocan las plumas, sus detalles van siendo mas atractivos.








Sobre la cabeza agregué 4 plumas, las empapele cuidadosamente con bastantes capas de papel para proporcionarles la  dureza necesaria, también hice los ojos.
Doblé bultitos de papel para formar las uñas de las patas, y los uní a la punta de los dedos con pequeños pedacitos de papel rasgado.


Retoqué otros detalles, luego raspé algunas protuberancias para perfeccionar la superficie y finalmente cubrí toda la pieza con 2 capas de papel blanco, colocando  tiras finas de papel rasgado con mucho cuidado y siguiendo diagonales que fueron rodeando uniformemente la pieza de manera que el papel quedase sin pliegues, la deje secar y la revise una vez mas.
Ya terminada, para preparar la superficie, la  pinté con una capa de gueso acrílico.
Ahora solo resta dejarla secar por 24 horas y ya podré aplicar las primeras manchas.




                                












El ave fénix es un pájaro de fuego, se incendia para resurgir de sus cenizas, he comenzado a darle color, estoy usando pinturas acrílicas y he seleccionado amarillos y rojos. Esta es el ave fénix, en las fotos  luce sus primeras manchas.




 

Por fin he terminado de pintar el ave, use algunas gemas de fantasía para marcar espacios especiales, estas fotos no muestran sus colores reales, tratare de hacer otras con  mejor iluminación, en fin, ya esta terminada.
Su colorido sugiere los colores del fuego  porque es un ave fénix.



3 comentarios:

sif dijo...

ME ENCANTARIA QUE ME EXPLICARAS COMO HACES EL ENGRUDO DE HARINA YA QUE YO UTILIZO COLA DE EMPAPELAR Y ME APETECE PROBAR NUEVAS TECNICAS ...GRACIAS
SYF

Issabella dijo...

No he utilizado cola de empapelar, me gustaría probar también dime si la aplicas con las manos, la harina no daña la piel, y es inocua.

sif dijo...

hola Issabella, la cola de enpapelar (cola metilcelulosica),no daña la piel,de hecho trabajo con niños y nunca he tenido problemas.Tampoco mancha la ropa y es transparente.
para aplicarla al papel mache hago la mecla en un cubo, pongo agua y voy hechando la cola poco a poco para que no haga grumos y la dejo reposar unos minutos, no sigo las instrucciones de la caja ya que son para empapelar paredes y para trabajar con ella es mejor que sea un poco espesa. espero que te vaya bien,si tienes problemas no dudes en consultarme en mi blog.Ahora voy a probar con el engrudo!!!