miércoles, 10 de marzo de 2010

Como comenzar el primer bulto para hacer un animal de papel mache

En cuanto pueda, haré un video para mostrar una forma de comenzar los primeros bultos cuando iniciamos una nueva pieza de papel mache, es muy similar para aves y reptiles, un poquito diferente para los peces, y los cuadrúpedos, pero hay mucho de común en todas.
Para adelantarles algo aquí van estas breves instrucciones.

  • Siempre se empieza por dos grandes conos de papel periódico enrollados. Para hacer cada cono coloque 2 hojas formando una L y enróllelas juntas.
  • Los 2 conos se colocan juntos, que coincidan las puntas y se abren para que queden unidos como para envolver un ramo de flores, las puntas de abajo darían la boca del animal.
  • Se agarra el envoltorio por un lugar que deje abajo el largo del cuello mas la cabeza. La parte inferior se amarra con un alambre fino flexible , enroscando el alambre a todo alrededor y apretando un poco, esto dará alguna fortaleza a la estructura del cuello. A la parte reservada para la cabeza no se le pone alambre.
  • Después llenamos bien ese gran cucurucho de bolas de papel bien apretadas hechas con hojas de periódico o cualquier tipo de papel estrujado.
  • Para terminar amarramos el extremo libre con alambre fino, el bulto será el cuerpo del animal, uno aquí decide su volumen de acuerdo al animal que proyecte hacer.
  • Empapelar el bulto con tiras gruesas de papel de periódico rasgado y engomado, puede usar cada vez 3 o 4 tiras pegadas juntas para avanzar mas rápido. Primero se cubre desde el cuello hacia la cola y se voltea para cubrir de nuevo pero esta vez desde la cola al cuello. No empapele ni el cuello ni la cola.
  • Ponga el bulto a secar, al aire y al sol. En este punto su forma será parecida a un huevo
  • Vuelva a empapelar y a secar en las dos direcciones hasta que tenga dureza.
  • Casi siempre cortamos el papel que sobresale en la parte de la cola

Aquí en este punto se continuara en dependencia del animal que estemos haciendo, en el caso de los peces las instrucciones para hacer el cuello estarían de mas.
En el caso de otros animales será preciso hacer la cabeza aparte, como ejemplos puede ver el paso a paso del elefante y del caribu.
Para colocar las patas se usa alambre grueso puede ser de perchero, se perfora el bulto se introduce el alambre y se dobla, un alambre para cada 2 patas, si la cola es grande y necesita fortaleza también se le pondrá un alambre.

3 comentarios:

bego dijo...

espero el video con ansiedad porque me entero mucho mejor viéndolo. Por lo menos con fotos. Un besote, Isabella.

Hapi dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

nurimoon dijo...

Hola .
Mi hijo tenia que hacer una figura de Papel Mache y he llegado a tu blog, estan hermosas tods las figuras que has hecho. Felicidades se requuiere de gran dedicacon para que queden tan lindas y bien hechas. Me encanto la tortuguita.

saludos desde Cd. Juarez, Chih. Mexico.

p.d. Buscaba la receta del engrudo y por eso llegue aqui. Muy util Gracias.