jueves, 6 de enero de 2011

Alebrijes pequeñitos


He oído hablar de los alebrijes y busqué en internet información sobre ellos y también encontré muchas imágenes. pues en Méjico cada año se hace un festival de los alebrijes.
Por si alguien como yo, no los conoce aun, les cuento que el  alebrije es una artesanía  originaria de Méjico. Son animales hechos de papel mache, cartonería e inclusive de madera aunque  desconozco si se limita a estos materiales, ellos resultan ser animales fantásticos, en todos ellos se mezclan características de diferentes animales al gusto del artista, su única ley es el gran colorido.
Cuentan que nacieron en un sueño mágico de un humilde mejicano de profesión cartonero llamado Pedro.  Pedro no vio el túnel que han visto quienes han tenido experiencias cercanas a la muerte, en su experiencia el fue a un espacio rodeado por la naturaleza y poblado por estas criaturas fantásticas que se avalanzaron sobre el y lo hicieron despertar de súbito, y no solo no murió, sino que vivió otros  50 años y toditos los dedicó a hacer alebrijes de cartonería, originando así una tradición popular.
Aqui pueden ver estos 2 pequeños alebrijes que he hecho de papel mache, uno es una oruga verde  con aletas de pescado,  pico de loro, cola de alacrán y patas de araña, el otro es un escarabajo rojo con cuello de tiñosa, carita humanoide, patas de cienpiés, alas de murciélago y cola de dragón.
Es divertido, jaja.

1 comentario:

Elizabeth Lepe Q dijo...

preciosos tus trabajos, te felicito, yo tambien trabajo con papel mache, me encanta este elemento, muchas gracias por compartir tus creaciones